thumbnail

The Cranberries

The Cranberries es una banda irlandesa de rock, formada en Limerick en 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us; más tarde cambiado por la vocalista Dolores O'Riordan

Aunque muchas veces es asociada con pop rock y rock alternativo, el sonido de la banda también incorpora elementos de post-punk y rock celta.

The Cranberries saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, que se convirtió en un éxito comercial y vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. 

El grupo fue uno de los grupos de rock más exitosos de los 90 y vendió más de 14,5 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a más de 40 millones de discos. 

La banda ha logrado cuatro top 20 álbumes en el Billboard 200 (Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?; No Need To Argue; To the Faithful Departed y Bury the Hatchet) y 20 sencillos en el puesto ocho de las lista de canciones alternativas.

Sus dos cabezas creativas (Dolores O'Riordan y Noel Hogan) se hallan en un litigio para obtener algunos derechos sobre sus composiciones.